Llámanos: 630 357 505

Arrasate/Mondragón. Garibai 6 B bis. Mapa

Bergara. Ramón Mª Lilí 2. Mapa

Vitoria-Gasteiz. Avda. Gasteiz 52 – 1º izda. Mapa

Informes psicológicos

Informes psicológicos

 

El informe psicológico es una herramienta importante dentro de la evaluación psicológica. Para la realización de dichos informes contamos con dos instrumentos fundamentales de obtención de datos.

Por un lado están las entrevistas personales, fuente importante para la observación y análisis del comportamiento de la persona. Y por otro lado, las diferentes pruebas de valoración psicológica, siendo las más comúnmente utilizadas los test psicométricos.

Se valoran diferentes áreas y aspectos según la problemática que la persona presenta. Los resultados de esta evaluación son de gran ayuda para el profesional a la hora de encauzar el rumbo del proceso terapéutico.

El objetivo de los informes psicológicos consiste en la obtención de una visión clara, concreta y acertada de la problemática que el sujeto presenta, así como de datos fiables para entender la manera de ser de una persona y una explicación de sus comportamientos.

Diferentes tipos de informes

Aquellos que el paciente solicite por motivos personales

para su propio conocimiento o para decidir a partir de los resultados obtenidos si la persona precisa ayuda psicológica o herramientas para poder mejorar su calidad de vida y su propia satisfacción personal.

Informe Psicológico dirigidos a padres y educadores

en él aparecen todos los datos que a los padres y/o profesores les pueden resultar útiles para que el niño evolucione de forma favorable. Así mismo, orientan y asesoran a los padres y educadores de cuál es la pauta a seguir en el desarrollo evolutivo del niño.

Informe Psicológico sobre Certificado de Idoneidad para la Adopción

consiste en la elaboración de un informe psicológico en base a una serie de test y entrevistas personales con el objeto de que quienes quieran adoptar un niño, tengan una valoración de su perfil en distintas áreas, tanto de forma individual como en pareja.

Informe Psicológico Judicial

comprende el estudio, explicación, evaluación, prevención y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas.

Se pueden realizar a petición de alguna de las partes y/o a petición del propio juzgado. Algunos de los ejemplos más habituales son juicios sobre custodias de menores en caso de divorcio, incapacitaciones a personas afectadas psíquicamente, juicios por malos tratos.

 

¿Qué son los informes psicológicos periciales?

 
Un informe forense o pericial es un documento escrito que ayuda a los letrados y a los jueces a entender sectores muy especializados tales como el psicológico, el médico, financiero, de ingeniería, etc.

El informe pericial elaborado por el perito (psicólogo forense incluido), constituye un documento escrito en el que el perito expone sus consideraciones y conclusiones sobre los hechos que han sido objeto de la pericia. En algunos casos, el/los peritos deberán ratificarlo verbalmente en presencia judicial y someterse a las aclaraciones de las partes, según lo establecen los Art. 346 y 347 de la L.E.Civil.

En función de las diligencias interesadas del juez, fiscal o letrado que solicite el peritaje o informe, el perito psicólogo evaluará lo que sea necesario (personalidad, psicopatologías, capacidad de testimonio, secuelas psíquicas de accidentes, etc…). Esta evaluación se realiza mediante entrevistas y la aplicación de pruebas de psicodiagnóstico fiables, baremadas y actualizadas. Sobre los datos recogidos se realizará un informe en el que, de modo neutral, quede plasmada toda la información solicitada por el profesional del Derecho, que en ningún caso influirá en el perito en el momento de elaboración del informe, sea éste o no de parte.